Videojuegos y Consumo Responsable: Los Bundles

Videojuegos y Consumo Responsable: Los Bundles

Con este post estrenamos por primera vez en nuestro blog las firmas invitadas. Para este comienzo contamos con la colaboración de Javier Alemán, psicólogo integrante de PsicoSalud y coadministrador de Nivel Oculto, web de referencia en juegos indies. Os dejamos con su post:

A menudo, cuando se habla de RSE, una de las cosas en las que se suele hacer hincapié es el consumo responsable. Ya sea a través de comercio justo como de compra en pequeñas superficies y de productos locales. Y aunque en este ámbito se hacen muchas cosas relacionadas con la cesta de la compra, poco a poco van surgiendo iniciativas muy interesantes volcadas en medios culturales como los videojuegos.

Quizá a nadie se le ocurriría, a priori, que en la industria de los videojuegos se pueda dar un consumo responsable. La escalada de precios en las superproducciones (más costosas desde hace años que el cine) y la continua desaparición de productoras de perfil medio ha dejado un panorama de grandes corporaciones (EA, Ubisoft…) e inmensos presupuestos, que no dejan un gran margen para que el beneficio sea para el autor (cientos de creadores por cada título) o que tenga un impacto positivo en la comunidad.

Por suerte, desde hace años han surgido una plétora de videojuegos indies, creados por pequeños equipos (o directamente, una sola persona). Al usuario familiarizado con ellos esto no le supondrá una novedad, pero todavía no han llegado al gran público conceptos como el de los bundles, que surge del videojuego independiente para ir asociándose a otros terrenos, como el cine o la literatura.

¿Qué es un bundle? Básicamente, un pack de videojuegos que se vende en formato digital por un precio que elige el consumidor, con un mínimo de un dólar. La idea nace como forma de promocionar los videojuegos independientes y llegar a un público mayor, llegando a ofrecer de cuatro a ocho juegos por pack, por un precio al que cualquier bolsillo puede llegar.

El concepto ha ido creciendo y ahora es prácticamente imposible no topar con uno o dos bundles nuevos semanalmente, y más o menos todos funcionan de la misma manera: precio a elegir, precio recomendado que de ser superado añade más títulos, y la posibilidad de elegir a dónde va el dinero del consumidor: puede repartirse un porcentaje entre la plataforma que oferta el bundle y los creadores de cada juego. Por ejemplo, podemos decidir que todo lo pagado se destine a los creadores (eliminando al intermediario de la ecuación) o premiar con una parte a la plataforma para que siga ofreciendo estos packs.

Lo más interesante es que algunas de ellas, además de esta posibilidad, destinan un porcentaje a una ONG sobre lo recaudado (normalmente un 5­10%) o nos dejan elegir qué parte de lo pagado se va a la ONG (permitiendo que incluso vaya el 100%), enfatizando el papel del impacto social positivo.

Así, el consumidor puede adquirir videojuegos, asegurarse de que lo pagado vaya al creador y ser solidario: un buen resumen de lo que entendemos por consumo responsable.

Enlaces de interés:

Humble Indie Bundle: El bundle más popular de videojuegos.

Story Bundle: Un bundle de eBooks de autores que se inician, destina un porcentaje a caridad.

Indie Royale: Promociona videojuegos indies algo menos conocidos, buscando darlos a conocer.

Comment (1)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir