Una semana en Perú de voluntarios con la Fundación +34

Una semana en Perú de voluntarios con la Fundación +34

La Fundación +34 es una ONG española que trabaja para que los encarcelados españoles en el extranjero no sientan el desamparo y la soledad en apariencia propios de estos procesos. Asesoran a las familias sobre los diferentes sistemas penales, mejoranlas condiciones de vida de los encarcelados y ayudan a su reinserción cuando vuelvan a casa… Contactaron con nosotros hace unos meses y nos encargaron el desarrollo de su marca, web, fotos, etc. Fue uno de esos proyectos preciosos en los que trabajar.

Hace un mes, Javier, su presidente, nos comentó que tenía intención de ir a Lima, Perú, para visitar algunas de las cárceles con mayor número de españoles encarcelados y llevarles, con motivos de las fiestas, polvorones, turrón y prensa de distintas ciudades. Una de las labores de la Fundación +34 es luchar contra la soledad de los encarcelados españoles en el extranjero.

Para esta aventura buscaban un voluntario que, además, realizase un reportaje fotográfico de la aventura y, como no, nuestro intrépido Víctor se apuntó a pasar estos 6 días por el Perú.

Tras recuperarnos mínimamente del Jet Lag y hacer los papeles necesarios para poder acceder a los penales, visitamos varios de ellos repartiendo estos dulces navideños típicos españoles siendo testigos de las emocionantes reacciones de las presas y los presos al probar los dulces. Allí escuchamos decenas de historias… Fue bastante duro, la verdad… La inmensa mayoría son presos por narcotráfico sin antecedentes penales que decidieron tomar ese ‘atajo’ en su vida debido a problemas económicos familiares, hipotecas que nunca debieron firmar, negocios que se van al garete, etc.

Cuando un ser querido es encarcelado en el extranjero, descubres que la soledad y las dificultades tanto sociales como burocráticas no sólo son una posibilidad, sino un hecho. Tras dos años de lucha y constante investigación sobre todo lo que podríamos hacer por nuestro amigo, pensamos que debíamos compartir cuanto habíamos aprendido. Quizás de esta manera, las miles de familias afectadas actualmente por casos similares pudieran servirse de estos conocimientos para no desesperar, conocer mejor cómo afrontar las barreras con las que van a encontrarse y hacer más llevadero un camino que de por sí resulta muy difícil.

El número de españoles detenidos por intentar transportar drogas desde Perú ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente en Perú hay un total de 330 españoles encarcelados.


También pudimos visitar la casa de la Hermana Merche donde ayuda a los burriers extranjeros que salen de prisión. Desde entonces los acoge, les da un techo provisional, comida, ropa, les gestiona documentos y hasta les consigue trabajo.

En definitiva, un viaje lleno de historias que, sin duda, nos ha abierto los ojos ante este crecimiento de españoles encarcelados pero que, sin duda,m nos ha hecho mucho más tolerantes con los errores humanos.

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir