Rafa López (Ro Decoración): Una tienda online es una máquina de Coca Cola en el desierto

Rafa López (Ro Decoración): Una tienda online es una máquina de Coca Cola en el desierto

Nos encanta aprender de las experiencias de nuestros amigos. Por eso, cuando entrevistamos a Simón de F. Maiza (Responsable de Comunicación de Cascajares) acerca de redes sociales se nos encendió totalmente la bombilla. Pensamos que sería genial aprender de experiencias sobre diferentes temáticas y al pensar en tiendas online, irremediablemente nos acordamos de Ro Decoración.

Ro Decoración es algo más que una tienda de ropa de bebé, niños y regalos por su filosofía: Un mundo para cada niño.
Con ellos, realizamos su página web y tienda online, con las que queríamos plasmar totalmente el amor y mimo que ponen en todo lo que hacen.
Hoy Rafa López, responsable de marketing y comunicación de esta tienda tan especial, nos va a contar toda esta aventura que supone tener una tienda online en condiciones que refleje muy bien el alma de la empresa.

 

ro-decoracion-1300gr-2

 

Miltrescientosgramos: Rafa, empezamos con una de esas preguntas que parece fáciles pero no ¿Por qué decidisteis montar una e-shop para RO?

Rafa: El proyecto de un ecommerce para Ro es algo que teníamos en mente desde hacía mucho tiempo, nos parecía una buena evolución en el desarrollo de nuestra marca y una gran oportunidad de llegar a un público más amplio. Todo el mundo es consciente de que los hábitos de consumo están cambiando, es algo que estamos cansados de oír,  pero siempre hemos tenido claro que sólo nos meteríamos en algo así si haciéndolo respetábamos el core de nuestra marca, que es el servicio y la atención personalizados, algo que no es sencillo en un entorno digital.

 

M: Prácticamente todo está en internet, así que todas las tiendas necesitan su versión online ¿no?

R: Fíjate que cuanto más digital conozco, más creo que no tiene por qué ser así. No hay que estar en todos los lados. Sólo hay que estar cuando se puede (financiera, técnicamente…) y cuando haciéndolo sigues manteniendo tus valores como marca y tu ventaja competitiva, algo que tiene que ser prioritario para cualquier empresa. Lo primero que tienen que pensar es: ¿soy capaz de hacer lo que ya hago bien en el mundo «off» en uno «on»? ¿y me lo puedo permitir? 

ro-decoracion-miltrescientosgramos

M: Me encantaría tener una tienda online pero no tengo conocimientos en programación o cualquier cosa relacionada ¿qué puedo hacer?

R: Ser polivalente es clave para un emprendedor, pero no podemos confundir eso con ponerte a hacer algo que, además en el caso de una tienda online, es crítico. Un ecommerce bien o mal implementado es clave a la hora de obtener resultados. Mi producto puede ser muy bueno, o incluso el mejor, pero si alguien entra a mi tienda y la puerta no abre bien porque yo me quería ahorrar costes y en vez de pagar a un carpintero la hice yo, cerraré en poco tiempo, y más en el mundo digital, que la opción de irte sin más de una tienda a otra sucede en 1 segundo.

 

M: ¿Cuánto tiempo aproximado va a pasar para que tenga mi tienda online?

R: Una tienda online se puede tener en 30 minutos, literal. Otra cosa es si esa tienda online se parece a tu tienda. Vuelvo a lo de antes, ¿esa tienda online respeta mis valores de marca?, ¿es acorde con ellos?, ayuda a mantener mi ventaja competitiva en el mundo online, o lejos de eso, encima me cargo lo que estaba haciendo bien offline. Cuando ya tienes un punto de venta offline que funciona, que es un proyecto viable en el largo plazo, meterte en el mundo online tiene que ser replicar eso mismo en un mundo digital.

 

M: Vale, ya tengo mi tienda online diseñada y activada. Ahora a vender y ya ¿no? ¿qué acciones me quedan por hacer?

R: ¡Uy a vender dice! Una tienda online es una máquina de coca cola en el desierto, vale, tener coca cola en el desierto es cojonudo, ¿pero quién hay allí para comprártela? Lo fundamental es meter tráfico en la web, y no poco precisamente. La tasa media de conversión es del 1%, lo que significa que para realizar una venta necesitas 100 visitas a tu web, y 100 visitas de tráfico cualificado, es decir que estén buscando un producto como el tuyo, que además estarán comparando con otras 2 o 3 webs a la vez… 

miltrescientosgramos-ro-decoracion

M: ¿Cuánto tiempo a la semana dedicáis para que vuestra tienda online esté perfecta?

R: Full time, hay mucho trabajo que hacer, sobre todo cuando se lanza un proyecto así y en un mercado donde hay mucha competencia, las posibilidades son muchas y la exigencia es acorde. SEO, SEM, Linkbuilding, creación de comunidad en social media, gestión de stock, servicio al cliente (pre venta y sobre todo post venta), análisis de los datos de tráfico del ecommerce, del funnel de compra… Aceptamos ayuda de todo el que quiera aportar…

M:  Me he enterado de que estás formándote constantemente en temas de comercio online, como por ejemplo con el Certificado de Analytics y Adwords de Google. ¿Es realmente necesario formarme? 

R: Sí, después de terminar un Master de Marketing digital en ESIC, el próximo paso es especializarme aún más en analytics y adwords. Todo lo que sea conocer a fondo a nuestro amigo de Palo Alto es una ventaja competitiva respecto al resto de competidores y clave para la supervivencia de un proyecto digital.

 

M: ¿Cómo conseguís generar tráfico hasta vuestra e-shop? ¿Os promocionaís? ¿Os servís de las redes sociales?

R: Lo mejor es usar todas las opciones que tengas a tu alcance, probar, equivocarte, volver a probar, equivocarte otra vez pero más barato, es un círculo que se repite continuamente. En el caso de Ro, combinamos tráfico orgánico, pagado, social y directo, intentando optimizar cada uno de ellos. Las redes sociales dan muchas posibilidades en cuanto a aportar valor a los usuarios, generar una conversación bidireccional, estar más cerca de ellos. 

 

M: ¿Qué beneficios tiene una e-shop?

R: El fundamental es poder llegar a más gente y de una forma que no sería posible sin un ecommerce. Das la posibilidad a alguien que tienes muy lejos a que se acerque a la experiencia de visitar tu tienda física

 

M: y ¿Qué desventajas?

R: La creencia de que «vender online es fácil» es una desventaja tremenda respecto a otro negocio. Hace que muchas empresas opten por invertir en un ecommerce que seguramente no sea su mejor opción de inversión, o quizá sin investigar lo suficiente si hay mercado para su producto…  Además te pone en una situación de desventaja respecto a tus competidores sin ni siquiera haber encendido el ordenador.

ro-decoracion-web-1300gr

Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir