¿Qué es un Briefing?

¿Qué es un Briefing?

El briefing es el vademécum de los publicitarios, el padre de la gráfica publicitaria, del spot, de la cuña… la lista de la compra del anunciante, la tripulante de cabina de un avión que nos explica cómo salvarnos ante una crisis, lo único a lo que va a hacer caso el creativo durante un buen tiempo (o hará como que sí) o el mapa del tesoro del planner.

El briefing, traído del inglés, puede considerarse más o menos como un informe previo antes de empezar a crear. En él viene dada absolutamente toda la información posible y necesaria para que todo el equipo que participa en la creación de una campaña publicitaria tenga idea de qué va la cosa: características del producto o servicio, objetivos, estrategias, públicos, línea, el timing (el tiempo que tenemos para que la obra salga a la luz), limitaciones, condiciones…

Este documento es creado por el departamento de cuentas en compañía de la empresa anunciante para que no haya lios de donde dije digo, dije Diego y conseguir así tener una relación de confianza total y amor entre ambas partes. Este procedimiento facilita enormemente la labor de la agencia y por ello que sea tan importante. Eso sí, siempre todo muy confidencial y top secret que luego nos lo quitan de las manos.
El planner basará toda su estrategia publicitaria  con él. Con tocar un briefing se convertirá en un consultor, organizará todo e ideará grandes planes.

Normalmente el briefing brilla por su sencillez, porque dice todo muy claramente y por su sosa presentación –la creatividad y lo bonito ya vendrá después-.

Y no nos quedemos aquí porque también al briefing le puede salir variantes. Una es el contrabriefing.
Estamos hablando de otro documento, elaborado por la agencia y dirigido al anunciante. En él aparecen correcciones o dudas elaboradas -a partir del briefing- por el equipo para conseguir así una mayor armonía y claridad en el concepto de la campaña publicitaria. Toda esta corrección se realiza en un nuevo documento para no liarnos. A veces se hace, otras no -cuando el briefing es suficiente-.

Ejemplo briefing
Ejemplo briefing 2
Ejemplo de contrabriefing

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir