Qué es la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa y para qué sirve

Qué es la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa y para qué sirve

Muchas personas nos miran con cara de poker cuando en miltrescientosgramos les explicamos que, entre otras cosas, somos una colsultora de Responsabilidad Social, RSE o RSC, con esa de cara que todos conocemos de si pero no. Luego están lo que te contestan: ¿respon qué? ¿Es eso de dar dinero a las ONGs y reciclar, no?

En  nuestro país, especialmente en Valladolid y Castilla y León,  hay mucho desconocimiento sobre esta forma forma innovadora de gestionar los negocios, ya que aunque es verdad que en general todas las empresas grandes conocen y aplican la RSE en su día a día, el 98% de nuestro tejido empresarial restante formado por PYMES no tiene mucha idea sobre el tema. Se suele confundir con filantropía o caridad, pero no es lo uno ni lo otro.

La RSE o RSC tiene muchas definiciones, tantas como ramas de la ciencia o instituciones la quieran acotar, pero a nosotros nos gusta la que hace el libro verde de la Unión Europea sobre la responsabilidad social en las empresas que dice así: La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores. Y claro esta, partiendo de la base que toda la legislación aplicable a la empresa sea correctamente cumplida.

¿Y lo anterior en que se traduce? Pues en acciones como las que han hecho empresas como Mark & Spencer, que por ejemplo se ha comprometido a reducir el consumo eléctrico de sus tiendas en un 35% el 2015, o Danone en Ultzama(Navarra) que cerró la fabrica que tenía en esta pequeña localidad ,pero aplico un completo plan social para redistribuir a sus ex trabajadores en otras empresas o los ayudo a emprender consiguiendo con ello una gran notoriedad con esta acción.

Vale, esta muy bien y parece bonito, pero… ¿por qué yo como empresario me tengo que gastar dinero en este tipo de cosas? La respuesta es bien sencilla, la RSE o RSC integrada en los planes estratégicos de una empresa hace que la organización sea mas competitiva, con menores tasas de absentismo, mas notoria, sea mas responsable con su medio, innovadora, que cuente con unos trabajadores mas contentos y orgullosos de trabajar para quien trabajan, mas eficiente,  y sobretodo, la satisfacción hacer dinero sin que sea a costa del perjuicio de otros.

Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir