¿Qué es el Branded Content?

¿Qué es el Branded Content?

Si te gustan mínimamente los temas relacionados con la comunicación, estoy segura de que alguna vez te has podido topar con el término Branded Content.
Para refrescarte la memoria, Branded Content consiste básicamente en generar contenidos vinculados a una marca para mostrar experiencias. Estos contenidos pueden ser en forma de documental,  cortometraje,  película,  programa de televisión, webserie, videojuegos… ¿Para qué? Para conectar con el consumidor. ¿Y por qué? Pues porque en esta vida no nos podemos quedar estancados y la publicidad convencional ya lleva aburriendo al consumidor desde hace bastante tiempo.

Te lo notarás en ti mismo: cada vez pasamos más de la publicidad. Pero si una marca consigue llamarnos la atención con algo distinto…¡touche! nos quedamos con ella. Con el Branded Content conseguimos una publicidad muy atractiva y bastante menos intrusiva o molesta que la convencional.

Desde el principio, esta acción o pieza se crea con el fin de promocionar a la marca. Algo que no podemos olvidar es que el Branded Content está creado para entretener y no para vender directamente. De esta manera conseguimos un engagement y fidelización mucho más potentes.
Tu propuesta debe ser creativa, innovadora, sorprendente… en definitiva: ¡con chispa! Si no tienes nada que contar con tu marca, olvídate, ya que con el Branded Content mostramos experiencias.

Uno de los primeros y mejores ejemplos en esto del Branded Content es el muy conocido “Caso Popeye“. En 1929, la cámara de productores de espinacas de EEUU necesitaba potenciar el consumo de su producto y en vez de hacer un anuncio bajo el típico lema “come espinacas, come espinacas” (o algo así), encargó a unos dibujantes la creación del personaje de Popeye en formato de tira cómica con el fin de popularizar su consumo entre los más pequeños ¡y vamos que si lo popularizó! Las madres consiguieron colar este apetecible vegetal en las comidas de sus niños sin tener que aguantar lloros y enfados durante años y años.

El Branded Content tal vez lo puedas confundir con el Product Placement pero no tienen nada que ver (técnicamente hablando). El Product Placement consiste en colocar el producto que quieres anunciar, con calzador, en un programa, en el capítulo de una serie, en un videoclip, en una película…
Básicamente, cuando veíamos qué marcas desayunaban en Médico de Familia, qué zumo bebe Rihanna en su último videoclip o con qué móvil se hace un selfie Ellen en Los Oscars, es Product Placement.

product-placement-1300gr
Los Serrano era un escaparate dorado para las marcas.

 

red-apple-miltrescientosgramos
Tarantino cuela en sus películas  su marca de cigarrillos inventada

 

Esto se diferencia del Branded Content en que el vídeo, película, capítulo, loquesea… no se ha creado expresamente para anunciar la marca. Con el Branded Content, la obra se crea exclusivamente para publicitar la marca.

Algunos de nuestros ejemplos favoritos de Branded Content  que lo petaron:

 

1. Chanel

La firma de moda sabe bastante de qué va el rollo y es que en 2004 lo petó totalmente con Le Film – Chanel Nº5 ¿Cómo? Aprovechó el exitazo que supuso Mouline Rouge, se hizo con Nicole Kidman, consiguió que Baz Luhrmann dirigiera este corto y ¡bingo! Obtuvo uno de los movimientos comunicativos más recordados de la firma.

Parece que la casa le cogió gusto a esto, pero le dio una vuelta muy importante con un golpe maestro: que un icono de Chanel como es Karl Lagerfeld creara y dirigiera varios cortos contando historias alrededor de sus productos y colecciones. En sus films nos cuenta historias, narraciones con las que conectar con la marca y entenderla. Tenemos desde Coco Mademoiselle, protagonizada por Keira Knightley, o  Rencarnation con Pharrell Williams, Cara Delevigne y una de sus musas, Geraldine Chaplin, que ya ha participado en varios de sus films.
Chanel le dio más vueltas a esto del branded content y creó una serie titulada Inside Chanel en la que a través de varios capítulos descubrimos la visión de Karl Lagerfeld sobre temas clave de la empresa como Coco Chanel o Marilyn Monroe.

2. Calvo

De Chanel nos movemos a un campo muy similar como el del atún en lata.
Vale sí, es irónico, pero es que el caso de Calvo es digno de estar en cualquier podio de ejemplos de Branded Content. Es sencillo, conecta con el público y es memorable.
Para Calvo, la agencia McCann Erickson, creó en 2013 Madres, ellas lo saben, un anuncio que describía ese radar, ese poder inquebrantable que tienen las madres por saberlo absolutamente todo.

3. Prada

Wes Anderson escribía y dirigía para la firma Prada “Castello Caravanti”. Una historia ubicada en un pequeño pueblo italiano de los 50. Anderson, creó un corto encantador en el que se respiran
referencias a la Dolce Vita o a Amarcord. (No digo más para que sencillamente lo veas y disfrutes)

Y si te gusta este trabajo, te recomiendo que le eches un vistazo a su corto del año anterior a este titulado A Therapy, dirigido por Roman Polansky y protagonizado por Helena Bonham Carter y Ben Kingsley.

4. Volvo

¿Qué puedo decir de The Epic Slipt? Pues que con sus 80 millones de visitas en Yotube, consiguió uno de los casos que mejor se nos ha grabado en la retina.
Ya estábamos acostumbrados a ver branded content en Volvo, pero es que aquí consiguió una obra maestra mezclando a Van Damme, 2 de sus mejores camiones, una puesta de sol y la voz de Enya de fondo. Precioso.

5. Whopper Freakout

En 2008, Burger King pasó de hacer el típico spot de su Whopper y “utilizó” a sus tiernos clientes para que ellos narrasen todo lo que significa una Whopper (más creíble imposible).
Fue fácil. En uno de sus establecimientos, se colocaron cámaras ocultas y se hizo creer a sus clientes que esta hamburguesa (insignia de la marca) había sido eliminada del menú. Es muy tierno ver como a muchos fans se les rompe el corazón y hacen preguntas como ¿pero no hay hoy o es para siempre?, ¿esto es una broma?, esto es un error porque es una tradición o pasan totalmente de las hamburguesas de McDonald’s o Wendy’s cuando se les ofrece como opción.

 

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir