Marcas honestas

Marcas honestas

Tal vez cuesta un poco encajar la honestidad en el mundo empresarial por diversos motivos pero está demostrado que ser honestos es un método infalible para obtener confianza y credibilidad.

Las marcas se han tenido que volver más trasparentes y han tenido que dejar de divinizar sus productos. La era de la publicidad que eleva la perfección de los productos hasta límites insospechados está desapareciendo cada vez más para dar paso a una interacción con el consumidor. Estos consumidores al enjuiciar a la marca, consiguen que reste la credibilidad de la publicidad pura y dura y esto obliga a que las empresas muestren una transparencia muy distinta a la de antes.

Seguro que ya conoces la multitud de formas de expresar y compartir nuestra opinión sobre productos para así ensalzar o desmentir su calidad o sus propiedades. En Youtube, por ejemplo, puedes ver el absoluto furor que tienen las reviews de productos de belleza Deliplus y ver qué puede ser interesante comprar y qué no y sobretodo: el por qué.

Antes un producto podía ser bastante mediocre pero podía tener una publicidad espectacular. Esto se ha terminado porque si una marca obtiene muchos comentarios negativos por parte de los consumidores, va a ser imposible crecer como marca.  Así que las marcas se han puesto manos a la obra y las colaboraciones con videobloggers o crear campañas virales es lo que más funciona.
Como demostración os vamos a proponer dos ejemplos:

Dermablend y su Camo Confessions 

El caso de esta empresa de cosméticos es una buena demostración de esta no «divinización» del producto. Su filosofía es que no venden maquillaje milagro que conseguirá que tú y tu vida sean perfectas sino que simplemente te proporcionan un producto que es útil para que puedas llevar mejor tu día a día.
La marca lanzó a las redes dos vídeos en el que aparecían dos mujeres con problemas en su piel (una enfermedad en la pigmentación de la piel y un caso de acné en 3er grado) y a través de su testimonio y demostración de uso del maquillaje te cuentan qué es para ellas ésto. Y claro, fue viral.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=yBKr4uxXRi0[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3KmV-zy6Zxc[/youtube]

 

Mcdonallds: Our food, your questions

Contínuamos con otro tipo de ejemplo. Como ya hemos comentado, los comentarios negativos minorizan la credibilidad de la marca. Así que Mcdonallds Canadá decidió responder mediante vídeos a preguntas -casi tabú para un restaurante- que algunos consumidores les exigían contestar.
Desde twitter denunciaron que por qué las hamburguesas de los restaurantes no son las mismas que las de las fotos. En este caso, la cadena decidió responder a esta imagen que compara aparentemente una hamburguesa adquirida en el restaurante y la hamburguesa de un anuncio de la marca.

La diferencia es obvia, así que se apostó por la transparencia y se explicó  mostrando el proceso que tiene una hamburguesa «modelo». Una estrategia que a primeras, ha tenido buena aceptación por sus respuestas lógicas: son trasparentes, dejan claro que colocan ingredientes para que se vean mejor, que es una hamburguesa de un local, que hay retoque digital de la fotografía o que el pan a veces es más pequeño por el calor que se queda en el envase.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=oSd0keSj2W8[/youtube]

Queda demostrado que la búsqueda por la absoluta perfección de los productos está quedando en el olvido para dar paso a este acercamiento un poco más real a los productos.

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir