Los “Desayunos Creativos de Miltrescientosgramos” con Ryan Turner

Los “Desayunos Creativos de Miltrescientosgramos” con Ryan Turner

El pasado sábado 28 de Febrero, con motivo de la décima edición de los Desayunos Creativos de Miltrescientosgramos y en colaboración con el Espacio Mediterranean Fusion, tuvimos la oportunidad de compartir una mañana fantástica con Ryan C Turner, presidente del Capítulo de Madrid de Democrats Abroad Spain. Su organización en concreto se basa en fomentar y hacer posible el voto de los ciudadanos norteamericanos que viven en España. Su orientación política es demócrata (recordemos, el partido de Obama), aunque su misión es proporcionar una plataforma para el voto a todos sus compatriotas.

desayunos-creativos-miltrescientosgramos

Quizás nuestro encuentro con Ryan fue uno de los desayunos en los que los asistentes menos participaron, pero es que escucharle hablar era una auténtica delicia. Ryan, que pese a ser natural de Atlanta, Georgia, dominaba a la perfección el castellano, supo sentirse cómodo ante un grupo de personas que le miraba como hipnotizada, atendiendo a cada una de sus palabras y aprendiendo con avidez los elementos que hacen tan característica la cultura política de Estados Unidos.

Como introducción, nos puso en situación sobre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y sus diferentes papeles en el marco político del país. Hizo especial hincapié en la importancia que tienen los Estados frente al conjunto de la nación. Así, por dar un ejemplo en cifras, destacó que los gobiernos estatales habrían firmado más de 24.000 leyes en los últimos seis años, frente a una histórica sequía legislativa del gobierno federal, que habría sumado tan sólo 184.

Pero más allá de los datos, Ryan nos habló de la gente, de sus inquietudes e intereses, de una idisincracia basada en la propiedad privada que debe ser protegida a casi cualquier precio, y que se identifica como el premio obtenido por los propios méritos. Nos habló de una ciudadanía que desconoce a sus líderes estatales, que glorifica a su presidente, pero que en el fondo desconfía de la clase política. No en vano tuvo que mencionar a la generación denominada Millenial, gente joven que quiere cambiar las cosas desde el entorno empresarial, apoyándose en las nuevas tecnologías. Y aunque alabó esta nueva forma de entender el mundo, confesó que se necesitaba gente con semejante ánimo e iniciativa en las filas de los partidos.

desayunos-creativos-miltrescientosgramos-2

Ryan nos comentó que el poder del dinero mueve las campañas electorales en Estados Unidos. Los candidatos deben buscar financiación para sus propias campañas desde los estratos más bajos. Su habilidad para conseguirla, su habilidad política y su alcance económico son fundamentales para llegar a lo más alto, en un sistema tal vez más meritocrático que los que podemos encontrar en los partidos de nuestro país.

En relación directa con este hecho, nos dijo, encontramos que el peso de los medios de comunicación, cada día más posicionados y menos parciales, juega también un papel crucial. Los medios de mayor audiencia orientan la intención de voto del pueblo de forma clara y sin tapujos, y esto crea un campo de batalla mediático constante en el que es imprescindible invertir.

Por último nos habló de la figura de Obama, al que quiso dar desde el principio un protagonismo justo en el entramado de las decisiones políticas, situándolo únicamente como cabeza del poder ejecutivo. Aún así, y tal vez debido a que tras sus dos mandatos no puede ser reelegido como presidente, nos explicó que estamos viendo a un Obama más agresivo en sus propuestas políticas, como por ejemplo el por ahora tenue acercamiento a Cuba (del que nos contó alguna anécdota curiosa), y que en lo que le queda en el poder tiene pensado llevar a cabo nuevas leyes que el propio Ryan auguró interesantes.

desayunos-creativos-miltrescientosgramos-3

Con respecto al futuro, cerrando esta apasionante edición de nuestros Desayunos Creativos, Ryan nos adelantó que Hillary Clinton, hoy por hoy, se perfila como la candidata favorita para las próximas e intensas elecciones en Estados Unidos, aunque aún debe pasar la criba de las primarias del propio partido demócrata.

Un cálido aplauso puso fin a uno de los eventos más interesantes que ha programado 1300gr, sintiéndonos muy orgullosos de haber traído a Valladolid a una personalidad tan importante del ámbito político mundial que, a pesar de su humildad, destilaba carisma y buen hacer en un discurso algunas veces muy crítico con su país, pero otras veces cargado del orgullo de saberse partícipe de las decisiones políticas de una de las naciones más importantes del mundo.

desayunos-creativos-miltrescientosgramos-4

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir