Javier Casado (Fundación +34) “¿Nuestra misión? ayudar a cualquier español en situación de abandono en el extranjero “

Javier Casado (Fundación +34) “¿Nuestra misión? ayudar a cualquier español en situación de abandono en el extranjero “

 

Como muchos ya sabéis, las grandes ideas nos encantan y un gran ejemplo es el de la Fundación +34, un proyecto en el que, gracias a la gran labor de su equipo, trae esperanza a muchas familias españolas. De la mano de Javier Casado, su presidente, vamos a conocer esta particular aventura en la que nuestros derechos básicos no puedan desaparecer aunque traspasemos fronteras.
Recuerda que aquí puedes descubrir nuestros proyectos favoritos.


fundacion-+34-miltrescientosgramos


Miltrescientosgramos: Bajo el lema “Nunca Olvidados” ¿En qué consiste Fundación +34?

Javier Casado: La Fundación tiene como principal misión ayudar a cualquier español en situación de abandono y desamparo fuera de nuestro país. Dentro de este colectivo, se encuentran aquellos que están cumpliendo condena en cárceles extranjeras, donde en la mayoría de los casos los derechos humanos son una quimera.


1300gr: Tan sólo con pronunciar el nombre de la fundación captáis totalmente la atención. ¿Cómo surge?

Javier: El nombre proviene de la casualidad, puesto que cuando buscábamos uno, estuvimos hablando con una chica de Valencia que estuvo cumpliendo condena en una cárcel de Bolivia, y nos dijo que con el poco dinero que la daba el Consulado, “la valía para ir a la cabina y marcar +34“, ¿cómo?, “si, +34…es España”.

logomas34

1300gr: ¿Qué significa estar encarcelado en un país extranjero?

Javier: Soledad, abandono, enfermedades, y en mucho casos violación de los derechos humanos.


1300gr: ¿Qué acciones realizáis principalmente?

Javier: Las acciones son directas, ¿Esto qué significa? que a través de nuestros voluntarios, acudimos a las cárceles donde nos enteramos que hay españoles, para llevarles medicinas, comida, lectura, o simplemente compañía.

medicamentos-fundacion-+34


1300gr: Dentro de vuestra web, destaca la importancia que dais a vuestros principios. Cuéntanos cuáles son.

Javier: Sí. Dejamos bien claro, que no buscamos la excarcelación de nadie, sino el traslado a cárceles de nuestro país, donde a parte de cumplir con todos los derechos, pueden sus familiares realizarles visitas. También dejamos claro, que NO damos ningún tipo de cobertura a todos aquellos que se encuentren privados de libertad por los delitos de terrorismo, colaboración con banda armada, delitos de sangre o de tipo sexual.

web-fundacion-+34


1300gr: Tuvimos el gran placer de diseñar para vosotros un proyecto integral de marketing y comunicación 360º que consistió en la creación de vuestra identidad corporativa, una web, un reportaje fotográfico realizado en la antigua cárcel de Segovia y estrategias de comunicación online y de captación de fondos. ¿Cómo fue para vosotros tener todos estos materiales y herramientas? ¿Realmente lo necesitabais? 

Javier: La verdad es que cuando empezamos el proyecto +34, nos pasó como mucha gente, que es que la cabeza la tienes llena de ideas, pero no sabes como poder plasmarlo o llevarlo a cabo. Para nosotros fue fundamental que Miltrescientosgramos estuviera en nuestro barco desde el principio, puesto que supieron encajar perfectamente lo que buscábamos.

fundacion-+34-1300gr-1

1300gr:  Sin lugar a dudas, algo que destacaríamos de vosotros es vuestra cercanía. De alguna manera conseguís crear esa magia en la que hacéis partícipes al público de muchas historias. Un ejemplo ha sido el de Manuel, que tras cumplir su condena en Brasil por tomar una mala decisión, se vio en libertad pero sin posibilidad alguna de volver a España. Otra forma de estar preso y con un panorama desolador. ¿Qué ha ocurrido?

Javier: Si, Manuel en el 2010 emigró como otros muchos españoles en busca de trabajo al otro lado del charco. En su caso, dado que el era albañil, le contrataron desde España para ir a Sao Paulo a trabajar en la construcción. Pero a los 5 meses de estar allí, la empresa para la que iba, cerró, y se quedo tirado en la ciudad brasileña durante 4 meses, puesto que nadie en su casa tenia medios para pagar su billete de vuelta. Como muchos otros, acabo cayendo en las manos de las redes del narcotrafico, y por unos pocos miles de euros y un pasaje de vuelta a casa, accedió a hacer de “mula”. Pero en enero del 2011, dentro del aeropuerto internacional de Sao Paulo, fue detenido con 1,8 kg de cocaína, y condenado a 4 años de prisión. Permaneció en la cárcel de Itaca durante todo ese tiempo, hasta que en enero de este año se encontró en el mismo problema que al principio, y es que una vez recobrada la libertad, no tenía medios económicos para volver a España, y se encontraba viviendo entre cartones, hasta que su caso llegó a nosotros.

Publicamos un vídeo en las redes sociales, pidiendo la colaboración de todos para poder sufragar ese billete, y a las 72 horas conseguimos lo que él estuvo buscando durante años, y a la semana siguiente, unos voluntarios nuestros le recibían a las 5:30 de la mañana en el aeropuerto de Barajas, para llevarle luego a Atocha y de ahí a Lleida, donde su familia le estaba esperando en la estación.

Fundacion-+34-miltrescientosgramos-2

1300gr: Fundación +34 ha ido creciendo más y más y un ejemplo claro son las redes sociales a través de vuestros perfiles en Facebook y en twitter. ¿Por qué las consideráis importantes?

Javier: Para una labor como la nuestra ha sido fundamental, puesto que esa necesidad de tener voluntarios por todo el planeta, seria imposible sin esas herramientas. Ademas es la mejor manera de informar a los familiares, de todo lo que estamos llevando a cabo.


1300gr: Muchos medios de comunicación se han fijado en vosotros. ¿Cómo estáis viendo la sensibilización sobre el problema de estos presos?

Javier: Los medios de comunicación son imprescindibles, para poder poner el foco sobre cualquier problema social, y éste es uno de ellos. Ademas la cercanía de los casos, y la dureza de los mismos, acompañados del pasotismo de muchas autoridades en nuestro país, han hecho que todos los medios quieran ayudarnos.

fundacion-+34-miltrescientosgramos

1300gr: ¿De qué forma puedo ayudar a la fundación?

Javier: De muchas formas, evidentemente la económica es la más necesaria ( 5€ al mes, anímate jajaja ) para poder llevar a buen puerto nuestros proyectos, pero no es lo único que se puede hacer. Por ejemplo, se pueden escribir cartas de animo al código postal de la Fundación, y desde ahí nosotros se las enviaremos a cárceles de todo el mundo, para que se den cuenta que no están solos. Otra manera de colaborar, es buscando voluntarios a través de las redes sociales, fuera de nuestro país, y que quieran echar una mano a sus vecinos en esas circunstancias.


1300gr: Si decido donar dinero ¿a qué tipo de acciones iría destinado?

Javier: Para poder realizar acciones como la que llevamos a cabo en Lima el mes pasado, donde hicimos un reconocimiento medico a más de 250 españoles que allí se encuentran encarcelados, así como llevando medicinas y alimentos. También, por ejemplo, para poder sufraga los gastos de todo el material de lectura que llevamos a los que se encuentran en Buenos Aires.

fundacion-mas-34-miltrescientosgramos


1300gr: Una de vuestras acciones que guardamos con mucho cariño es cuando Víctor os acompañó a cárceles de Perú antes de las navidades de este año. ¿En qué consistió vuestro viaje?

Javier: Fue un viaje muy especial, puesto que fue nuestro bautismo de fuego. Estuvimos una semana visitando cárceles de Perú, donde había españoles, para llevarles algo tan nuestro y tan especial en esas fechas, como son polvorones y turrón. Cualquiera que nos esté leyendo ahora, se puede imaginar cómo nos recibieron, puesto que en muchos casos hacía años que no hablaban con nadie de su país, y cuando ademas podían comer lo que les llevamos, a más de uno se le saltaron las lagrimas. Fue sin duda unos momentos muy gratificantes, y para mi “compañero” Victor, en muchos casos de angustia, puesto que la cara de miedo la llevó por gran parte del país andino jajaja.

fundacion-mas-34-peru

1300gr: Estamos totalmente seguros de que vais a llegar muy lejos así que para finalizar ¿qué proyectos tenéis planeados a corto y largo plazo?

Javier: A corto plazo, estamos desarrollando proyectos con muchas Comunidades Autónomas para que puedan dar cobertura humanitaria a sus ciudadanos en cárceles extranjeras. A largo plazo, estamos creando delegaciones autónomas en las principales capitales del mundo, para así poder asistirles con mejor garantía de éxito. 

 

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir