Innovación Social: Andén 47

Innovación Social: Andén 47

Además de un riquísimo postre con muchas calorías, Fresas con Nata es una de las escuelas de danza urbana más carismáticas e innovadoras de todo Valladolid. Era imposible, por tanto, que Miltrescientosgramos no tuviera una buena relación con ellos (no en vano, parte de nosotros acude a sus clases). Pero cuando nos contaron, en confianza, que pensaban mudarse del garaje donde daban clase a una antigua nave industrial, la relación subió de nivel al descubrir que queríamos formar parte del proyecto. Lo supimos en el momento.

En resumen, nuestra aportación se basó en la creación de la web del nuevo espacio, la formación en la gestión de las redes sociales y en el diseño de una estrategia de innovación social. De esto último venimos a hablaros hoy.

anden-47

Queríamos conseguir varios objetivos. Entre ellos, que Fresas con Nata fuera considerada una institución de cultura urbana privada de referencia en la ciudad, en la Comunidad Autónoma y en España. ¿Suena ambicioso? Desde luego, pero eso es algo que pocas veces se consigue de la noche a la mañana y, sin embargo, estamos encaminados a lograr. Por lo pronto, Fresas con Nata está pisando fuerte en todo Valladolid.

Otra de las cosas que marcamos como objetivo y hemos conseguido, es que ese nuevo lugar de reunión, esa antigua nave industrial (Andén 47), se convierta en uno de los lugares más atractivos de la ciudad para celebrar eventos. Y no sólo por las instalaciones. Andén 47 es un espacio actual, sostenible y con un alto compromiso social.

Lo mejor de todo es que para hacer nuestra magia no hemos recurrido a un libro de hechizos de la Biblioteca de Hogwarts. Lo que hicimos fue esforzamos en mejorar el apartado de la comunicación, en elaborar una agenda de actividades propias y en llevar a cabo una interesantísima labor cultural fuera de los muros de Andén 47. Y ni qué decir tiene, hemos preparado el espacio para que sea lo más sostenible posible.

anden-47-rse

 

En comunicación, se trabajó fundamentalmente en su vertiente online, en cómo se mostraba el mensaje, los referentes, las páginas donde ponerse al día para tener una comunicación rica, y de forma interna en la transmisión de sus valores por medio de mensajes en todo el espacio disponible (paredes, pizarras, etc).

Para la elaboración de la agenda de actividades, se hizo énfasis en la creación de actividades propias que fueran fuente de notoriedad. Se realizó un estudio de espacios similares y eventos que podrían tener de referencia, como los Sexy Salad de HUB Madrid, o Los Desayunos de Territorio Creativo. Además, se creó una lista de ideas de eventos a programar y de consejos a la hora de incorporar eventos externos que compartieran los valores de Fresas con Nata y su calidad comunicativa.

Realizar una buena labor cultural era uno de los ejes principales del proyecto, ya que le da la solidez que necesita. En el colectivo Fresas con Nata siempre ha existido una conciencia común de querer plasmar esta forma de arte de muchas maneras, por lo que partíamos de un punto en el que muchos de sus integrantes tenían ideas a título personal. Poniéndolas en orden y estimulando que se llevaran a cabo, les recomendamos integrarlas dentro de la acción cultural de Andén 47, para aportar valor a la marca y a su vez les sirviera de escaparate.

Metidos de lleno en revolucionar el espacio para mejorar su sostenibilidad, nos dimos cuenta de que los recursos con los que contábamos eran muy escasos. Para entendernos, la reforma de la nave se había llevado la mayor parte de ellos. Sin embargo, como se sabe, esta falta de recursos le hace a uno agudizar el ingenio.

cafe-anden-47

Vais a permitir que nos alarguemos un poco en este aspecto, porque ha resultado ser un éxito rotundo, y porque para nosotros es una de las medidas más importantes con las que hemos colaborado con el grupo Fresas con Nata. En realidad, no hay que olvidar que es una escuela, y que crear un espacio sostenible es también un valor educativo para las nuevas generaciones.

Elegir un suministrador de energía 100% renovable era una de nuestras prioridades. Adiós a los dinosaurios de la industria, cojos de transparencia y ética. La energía que alimenta Andén 47 viene de un proveedor que asegura que la luz viene de fuentes sostenibles.

Mirad qué maravilla, y qué gesto tan simple: sustituimos la vajilla desechable común por una sostenible y compostable. En lugar de ser de plastiquete barato y malo, el material con el que están fabricados los vasos, platos y cubiertos puede enterrarse en una maceta o en el bosque, y al biodegradarse actúa como compost. Nutre la tierra.

Otro punto importante era tomar de decisiones con los proveedores. Con respecto a los productos  vending, por ejemplo, decidimos eliminar la monstruosa máquina clásica de café para colocar una cafetera compatible con cápsulas de comercio justo.

¿Has visto qué decoración más increíble tiene el espacio? Pues lo amueblamos reutilizando materiales y muebles ya usados, alargando su vida útil y evitando nuevos inquilinos en el vertedero. Una combinación ingeniosa y creativa da lugar a espacios únicos y exclusivos, como ahora es éste. Espacios muy personales, geniales, que no vas a ver en ningún catálogo.

Por último, apoyamos el uso de material de trabajo ecológico. Utilizamos botellas de agua rellenables para que los alumnos no trajeran envases nuevos cada día, y cambiamos el proveedor de bolígrafos y lápices a uno que utilizara materiales más respetuosos con el medio ambiente.

Como veis, estamos muy orgullosos de nuestro trabajo con el colectivo Fresas con Nata de Andén 47. Una chispa que surgió de forma inesperada entre ellos y Miltrescientosgramos, pero que a día de hoy, cada vez con más intensidad, sigue cosechando éxitos.

 

fresas-con-nata-anden-47

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir