Informe Forética 2015 por Miltrescientosgramos

Informe Forética 2015 por Miltrescientosgramos

Este pasado lunes estuvimos en la presentación del Informe Forética 2015 sobre el estado de la RSE en España en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid. Y para los que no pudisteis asistir, os queremos dar las claves de este informe que trae novedades muy interesantes en la penetración de este fenómeno en nuestro país.

jaime silos foretica miltrescientosgramos
  • La RSE ha superado el stress test: Según Forética, los que auguraban una reducción de las políticas de RSE y su implementación en empresas han sido contrariados por la realidad, ya que no han dejado de crecer la publicación de memorias de sostenbilidad y la certificación por su norma SGE 21/2008
  • La inversión socialmente responsable (ISR) coge fuerza: Se calcula que hay 9,89 billones y 6,2 billones de euros invertidos respectivamente en Europa y América, representando estas cifras el 58,9% y el 18,2% del total de activosgestionados. Este crecimiento viene reflejado que entre 2011 y 2013 ha crecido la ISR un 76% en EEUU y un 46% en Europa, muy por encima de la revalorización de sus respectivos mercados en el mismo periodo.
  • 12 millones de consumidores de responsables en España: Según su estudio existe un 36,2% de la población que es sensible a las cuestiones sobre sostenibilidad o sociales, practican el consumo responsable y son favorables a la responsabilidad social empresarial. Esto supone un crecimiento desde el ultimo estudio del 2011 ya que en ese momento la población favorable rondaba el 28,3%.
  • informe foretica 2015 miltrescientosgramos
    Los atributos RSE superan a los atributos de mercado:
    Un 51% de los encuestados valoran más el desempeño social, ético y medioambiental que la calidad del producto, la atención o el precio. Dentro de estos atributos, sin dudarlo y en consonancia con nuestra situación actual, el consumidor lo que más valora es el trato que dispensa la marca a sus trabajadores, seguido de comportamiento ético y su sostenibilidad ambiental. En el partido de atributos de mercado los más destacados son la calidad del producto-servicio, la atención al público y los resultados económicos de la marca.
  • La discriminación positiva supera ligeramente a la negativa a la hora de consumir. Un 49,9% declaro consumir alguna vez o con frecuencia por la empresa la consideraba una marca responsable. De estos, casi un 60% estaría dispuesto a pagar más por un servicio o producto que considera responsable. El otro 44,6% declaro que ha boicoteado marcas que considera irresponsables o elegido a otras marcas si tuvo la oportunidad de elegir.
  • Recursos de información Push & Pull: Sigue habiendo un predominio de los recursos de información push (controlados o incluidos por la marca) frente los push (el consumidor busca la información). Dentro de la categoría push,destaca el packaging, los medios de comunicación y la comunicación corporativa de la marca. También destaca la infrautilización de las marcas de sus puntos de ventas para transmitir sus atributos de RSE. En la categoría pull, destacan el entorno familiar y amigos y las redes sociales.
  • Perfil consumidor: Principalmente entre menos de 24 años hasta los 34 y a partir de los 45 años hasta los 64 años, coincidiendo con las etapas de la vida que más renta libre disponemos. El nivel sociocultural radica en los niveles medios y altos, y cuenta en su mayoría con estudios superiores. Por ultimo este consumidor es más habitual en ciudades de más de 50.000 hab.
  • Penetración RSE Empresas: Forética ha detectado un aumento de certificaciones de PYMES bajo su norma, pero siguen siendo mayoría las grandes empresas. Con lo que queda mucho camino por desarrollar en este aspectos.
En resumen, la tendencia en nuestro país sigue creciendo en todos los campos de la responsabilidad social y las empresas, sobretodo las PYMES, tienen ante sí el reto de adaptarse a estas nuevas demandas del mercado si no quieren quedarse fuera.Puedes descargarte el informe completo aquí.

 

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir