Eva Iglesias (Fundación Intras): «Nuestro objetivo es la recuperación»

Eva Iglesias (Fundación Intras): «Nuestro objetivo es la recuperación»

INTRAS significa Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales. Y detrás de esto, nos encontramos con el sueño de esta fundación por mejorar la calidad de vida de muchas personas cada día.
Hoy, tenemos el placer de tener como invitada a Eva Iglesias, responsable de comunicación de la Fundación Intras. Con ella, charlaremos sobre los inicios de esta preciosa aventura, su evolución y sus próximos proyectos.

Y recuerda que puedes echar un ojo a todas nuestras entrevistas aquí, donde podrás encontrar proyectos realmente interesantes 😉


Miltrescientosgramos: Cuéntanos Eva ¿qué es Fundación Intras?

Eva Iglesias: Somos una fundación que está a punto de cumplir sus primeros 21 años de funcionamiento. Nuestro objetivo es la recuperación del proyecto vital de la persona afectada por una discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada. Nacimos en Valladolid y desarrollamos nuestra actividad en Castilla y León, principalmente en Zamora y Valladolid. También tenemos actividad nacional y europea a través de los proyectos que desarrollamos con nuestros socios.

entrevista-intras-miltrescientosgramos


1300gr: Sin lugar a dudas, es una labor realmente importante que crece día a día. ¿Cuáles son vuestras principales áreas de trabajo en la fundación?

Eva: Aunque el origen de la Fundación fue el I+D, nuestra filosofía de trabajo contempla la evolución de la persona con discapacidad por enfermedad mental desde los dispositivos sanitarios y de rehabilitación psicosocial hasta el empleo, pasando por los recursos sociales, entre los que destacan los centros ocupacionales. Todo ello apoyado en la existencia de posibilidades de alojamiento, de programas o servicios de educación o formación y de alternativas para el ocio y tiempo libre de estas personas.

 

1300gr: Entre Intras y Miltrescientosgramos siempre ha habido una gran conexión ¿cómo nos conocisteis?

Eva: Nuestra relación comenzó en Twitter a los pocos meses de que Miltrescientosgramos arrancase su actividad en Valladolid. Un socio nos pasó la iniciativa del Give & Gain del año 2011 y, gracias a un tweet, nos seleccionaron para realizarnos una auditoría en las áreas en las que trabajan: marketing, fundraising, social media y responsabilidad social. Un día intenso, pero muy productivo para nosotros, que nos permitió detectar áreas de mejora en la Fundación en las que fuimos trabajando posteriormente.

Desde ese momento, la relación ha sido constante. Diseño de webs como la de Ides o Innovage, cursos de formación, asesorías, colaboraciones en eventos… Durante estos años hemos sido beneficiarios, proveedores, clientes, colaboradores. Los unos de los otros.

entrevista-intras-miltrescientosgramos


1300gr: Intras arrancó en 1994 y estáis presentes en redes sociales como Facebook o Twitter desde hacer unos 5 años. ¿Cómo habéis ido evolucionando?

Eva: Ha sido el cambio fundamental en la comunicación en los últimos años. Empezamos con el perfil de Twitter de la Fundación y al poquito nos animamos también a abrir la página de Facebook. Poco a poco vimos la necesidad, por la variedad de servicios y clientes con que trabajamos, de organizar la información en la redes. Así fueron surgiendo otras páginas en Facebook: la dedicada al Ocio, la dedicada a la Rehabilitación Cognitiva, las específicas de algunos proyectos. Con las últimas que hemos abierto estamos explorando las posibilidades de Facebook como herramienta de formación para los usuarios más jóvenes.

En el caso de Twitter hemos creados otros dos perfiles más especializados. Desde @imasdides gestionamos la información de I+D y desde @buena_compra la relacionada con el empleo y el comercio social.

entrevista-intras-miltrescientosgramos-2

1300gr: Desde la fundación, ¿qué herramientas de comunicación ocupáis? 

Eva: Además de Facebook y Twitter estamos presentes en LinkedIn como vía para contactar con posibles socios en proyectos y en Vimeo para mostrar de la manera más visual posible qué es lo que hacemos.

También utilizamos medios más tradicionales como son los boletines que elaboramos tanto para que el equipo de profesionales que formamos INTRAS estemos al día de todas nuestras actividades, como para que socios, amigos y colaboradores conozcan las novedades de nuestro día a día. Y por supuesto, el contacto con los medios de comunicación, a través del envío de notas y dossieres de prensa.

Otra herramienta fundamental son los eventos que organizamos (jornadas, encuentros, exposiciones.), que nos permiten un contacto más directo con el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad.

 

1300gr: ¿En qué proyectos estás metidos últimamente?

Eva: Estos días estamos metidos de lleno en dos eventos que celebraremos en Valladolid el próximo junio y a los que aprovechamos a invitaros. Una nueva edición de la pop up store LoveStore, nuestra tienda de ropa vintage, que tendrá lugar del 12 al 14 de junio. Y la tercera edición del Festival musical Espacio Mental en colaboración con La Revolución Delirante, que se celebrará en La Pérgola del Campo Grande el 19 de junio.

Sin dejar de lado la ejecución de varios proyectos. Estamos formando profesionales para que apoyen la inserción sociolaboral de los más jóvenes, formando a personas con enfermedad mental en apoyo mutuo, tenemos  algunos proyectos I+D de los que esperamos resultados en los próximos meses.

 

pop up store de ropa vintage por intras

1300gr: Estamos segurísimos de que vais a llegar muy lejos, ¿qué esperáis de este 2015?

Eva: Seguir mejorando en la atención, potenciando el empoderamiento de las personas con enfermedad mental de modo que sean ellos quienes, con el apoyo y acompañamiento de la Fundación, propongan e impulsen las actividades y servicios que más les motiven y les permitan recuperar sus proyectos de vida. Y seguir trabajando con nuestras redes locales de apoyo, esas redes ‘informales’ que nos permiten trabajar mano a mano con las entidades y los emprendedores de nuestro entorno más cercano y que hacen posible la puesta en marcha de actividades en entornos normalizados.

 

Logo fundación intras

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir