¿Es hora de hacer RSE / Responsabilidad Social Empresarial?

¿Es hora de hacer RSE / Responsabilidad Social Empresarial?

¿Que levante la mano quién no esta cansado de tantas noticias de corrupción, malas prácticas, sueldos escandalosos, enchufismo y un largo etc? Todos los días nos levantamos y nos damos cuenta que esto no es un sueño, sino que por desgracia es nuestra realidad y buscamos culpables de esta situación ¿Quienes son los malos? ¿Los bancos? ¿Nuestros amigos los especuladores? ¿Los políticos? Ciertamente hay personas que tienen mas culpa que otras de esta crisis que sufrimos, pero creo que no deberíamos ir muy lejos, podemos empezar por nosotros.

¿Quién ha votado a estos políticos? Nosotros ¿Quién ha mirado a otro lado para cobrar en negro? Nosotros ¿Quién opera con bancos y cajas que han vendido preferentes a sus clientes timando a miles de pequeños ahorradores? Nosotros ¿Quién trabaja para empresas que cree que son unos miserables pero agacha la cabeza? Nosotros ¿Y quién compra a empresas que sabemos que utilizan mano de obra infantil o sobornan Gobiernos? Nosotros. Nadie nos obliga, no es la violencia estructual del sistema, no son las únicas opciones, pero son las más fáciles y mirar a otro lado no cuesta.

Ahora y una vez encontrado los culpables, la pregunta que nos deberíamos hacernos es ¿ Queremos volver a cometer los mismos errores, haciendo las cosas igual, bajo el mismo sistema para que en unas varias décadas tengamos lo mismo que tenemos ahora? Si la respuesta es sí, ya sabemos lo que hay que hacer, pero si la respuesta es no, pues entonces es el momento de que las empresas empiecen el camino de ser responsables y nosotros como ciudadanos exijamos comportamientos éticos a las mismas.

La RSE no es cuestión de recursos, es una cuestión de apertura de miras y de actitud ante la vida. Enseñar a reciclar a tus trabajadores, permitirles que tengan horarios flexibles para que puedan ser padres, contratar con proveedores responsables que te ofrezcan lo mismo en calidad y precio o no inventarte mentiras sobre tu competencia es gratis, lo importante es que innovas haciendo las cosas de otra manera y eso supone un cambio positivo.

La pelota esta en tu tejado como empresario y consumidor, tu decides.

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir