Olivia Reyes (Flashback Archaeologica): Cómo reinventarse profesionalmente

Olivia Reyes (Flashback Archaeologica): Cómo reinventarse profesionalmente

Como cada mes, llega el momento de charlar con algunos de nuestros amigos para descubrir diferentes puntos de vista sobre diversos campos. Si ya hemos tratado anteriormente temas como el turismo 2.0, las e-shops, el restyling de marca o las redes sociales, el emprendimiento es el protagonista de este mes a cargo de Flashback Archaeologica, un proyecto emprendedor que tiene mucho que contarnos.
A través de Olivia Reyes, su co-fundadora, descubriremos su aventura. Recuerda que puedes descubrir los temas anteriores aquí.

Miltrescientosgramos: ¿Qué es y cómo surge Flashback?

Olivia: Flashback es Fran y Olivia: un estudio de Arqueología. La historia comienza con una pareja de arqueólogos que, después de 20 años, deciden reinventarse profesionalmente, recorriendo un largo proceso hasta convertirse en un proyecto definitivo en 2014. Flashback es Arqueología comprometida.

Fran y Olivia son Flashback Archaeologica

M.: Un proyecto totalmente emprendedor y muy valiente que un día llamó a la puerta de 1300gr ¿Qué era lo que buscabais

O.: Seguir haciendo lo que más nos gusta. Para ello necesitábamos un proyecto innovador que se adaptase a las nuevas expectativas profesionales. Buscábamos un posicionamiento a todos los niveles, una empresa 2.0., competitiva, cercana y socialmente responsable.

M.: Tras ese primer contacto ¿en qué habéis cambiado?

O.: Pues nos vemos en una dinámica totalmente diferente a la generada antes de la crisis y con una diversificación, especialización y compromiso con y para la Arqueología.

Programa de RSE de Flashback Archaeológica

M.: Un gran paso para Flashback fue la creación de una marca. ¿Qué queríais que reflejara Flashback?

O.: Queríamos que mostrara cómo somos y vemos la Arqueología; seria, pero entusiasta, acorde a nuestros valores, comprometidos con el patrimonio, la sociedad y los agentes culturales.

El logo de Flashback Archaeologica

M.: Con vosotros, realizamos una web que refleja el alma de Flashback. ¿Qué podemos encontrar en ella?

O.: SEN-SA-CIO-NES y orgullo de nuestra profesión. Comenzando por el Arqueomanifiesto y el compendio de emociones que transmite, intentamos mostrar nuestra auténtica pasión. Por descontado, hallaréis experiencia y conocimiento; nos avalan muchos años de práctica en campo, investigación y gabinete y, también, tenemos una labor didáctica importante derivada de nuestra experiencia: desarrollamos los Arqueotalleres para todas las edades. Finalmente, podéis encontrar nuestros Artefactos, ideados en contra de la obsolescencia programada, forman parte de nuestra tienda online. Por cierto, aprovechamos para anunciaros grandes novedades en la línea de Artefactos Flashback.

Web de Flashback Archaeologica by Miltrescientosgramos

M.: Desde el primer momento, habéis trabajado con mucho mimo las redes sociales ¿Por qué consideráis que un proyecto como el vuestro debe estar presente en internet?

O.: Por el grado de solidaridad y compromiso que quiere transmitir el proyecto, además de hacernos visibles a una sociedad globalizada. Ahora mismo es imprescindible comunicar y ésta es la manera más rápida, directa y viral.

M.: Una de las cosas que más destacan para nosotros es vuestra visión RSE ¿Cómo se combinan la RSE y Flashback?

O.: Todos nuestros productos destinan un porcentaje de nuestra venta (3/5 €) a proyectos relacionados con la investigación arqueológica y el patrimonio. Concretamente, el Arqueomanifiesto destina 5€ a becar a la futuros arqueólogos en sus prácticas de campo.

Programa de RSE de Flashback Archaeologica a través de sus productos

M.: Una gran herramienta de comunicación, sin lugar a duda es un spot y vosotros tenéis uno precioso. ¿Qué queríais comunicar con “Yo soy Arqueólogo”?

O.: Queríamos dar vida al Arqueomanifiesto. Si bien éste expresa por escrito las emociones que nos transmite nuestro trabajo, era necesario transportar al espectador al escenario donde se gesta el nacimiento de una vocación: estudiando largas horas junto a los autores clásicos, descubriendo antiguas civilizaciones… formando al futuro arqueólogo.

M.: Vuestro spot se convirtió en viral consiguiendo unas 8.000 visitas en tiempo récord ¿qué es lo que más os ha gustado de esto?

O.: Desde el primer momento el video nos enganchó, la música, voz, la imagen, todo encaja a la perfección, cumple con creces nuestras expectativas y transmite exactamente lo que íbamos buscando. Hombre, las cifras nos dejaron apabullados: que un modesto estudio de Arqueología tenga esa repercusión, nos encantó, puesto que no son unos canales de visibilidad que proliferen en nuestro entorno, a excepción de los videos creados por organismos o instituciones.

No seríamos sinceros si no dijéramos que también nos gustan muchos los comentarios, bastante buenos, por cierto.

M.: Y para finalizar, ¿qué esperáis de este 2015?

O.: Estamos a puntito de sacar una nueva línea de Artefactos Flashback, ahora mismo estamos finalizando los cambios en la página web que -esperamos- os gusten. Tenemos nuevos proyectos y actividades a desarrollar que nos tienen entusiasmados, y bastante liados, por cierto. Hay que pedir a lo grande, así que le pedimos TODO a 2015.

Póster con el arqueomanifiesto de Flashback Archeologica

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir