El color en el cine vol.II : Traffic

El color en el cine vol.II : Traffic

Seguimos analizando la importancia del color en el mundo del cine de la mano de Cristina para aprender algunos de sus secretos. Hoy continuamos esta colección con Traffic (2000), un film que nos hizo vibrar bajo la dirección de Steven Soderbergh. Así que ¡allá vamos!

TRAFFIC

No sé si recuerdas que en nuestro primer volumen hablamos sobre el color en O Brother, where art thou? Pues hoy toca otra película que utilizó el color de una manera especial y bastante radical. Traffic es una película dirigida por el director Steven Soderbergh al que seguro que conocéis por la saga Ocean’s (Eleven, Twelve y Thirteen).

Pero, ¿Por qué Traffic es tan característica para que hablemos de ella? Pues básicamente porque este director quiso utilizar el color para distinguir las diferentes localizaciones de la película. Para ella decidió dotar de un color diferente cada escenario.

1. Una de las localizaciones es México con sus tonos anaranjados que hacen que nos traslademos a lugares y momentos en los que hace mucho calor.

amarillo-traffic-1

amarillo-traffic-2

 

2. Para Washington DC, el azul baña completamente la imagen dejando incluso imágenes poco naturales. Tenemos incluso los rostros azules, ropa, paredes, todo.

azul-traffic-1

azul-traffic-2

 

3. Por último, tenemos colores realistas que hacen referencia a San Diego. Podemos apreciar entre estas dos imágenes la multitud de colores que aparecen en ellas.

colores-traffic-1
 
colores-traffic-2

 

La utilización de este tipo de recursos estéticos hace que el espectador reconozca el escenario en el que se desarrolla la acción, sin la necesidad de identificarlo de otra manera. Lo más común, y a lo que estamos acostumbrados, es a los cambios de colores para diferenciar entre el pasado y el presente. Pero es Soderbergh el que va un paso más allá con algo nuevo y arriesgado.

Aquí tienes el trailer de Traffic, película que si no has visto aún, tal vez sea el momento 😉

https://www.youtube.com/watch?v=JOxG0_Gcl4E

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir