¿Por qué te debe interesar el 21 de abril si tienes una web?

¿Por qué te debe interesar el 21 de abril si tienes una web?

Tras el anuncio de Google de que a partir del 21 de abril, las paginas web que no sean responsive (o de diseño líquido) van a perder posicionamiento y tal vez desaparezcan, se ha creado mucho revuelo en internet.

En nuestra opinión, consideramos que realmente esto no es nuevo, ya que ya se «sabía» que ser responsive es una buena ventaja SEO, pero este anuncio es importante, ya que ha sido la primera vez que Google ha hablado de manera oficial sobre una acción real que mejora nuestro posicionamiento.

Otro dato importante es que si no tienes un diseño responsive de tu web, ya no solo pierdes posicionamiento en Google, si no que seguramente tu web desaparecerá en los dispositivos móviles (smartphones y tablets).

Pero para que comprendas realmente de qué va todo esto, te lo vamos a explicar de manera sencilla:

 

1 ¿Qué es el Diseño Líquido?

Te ponemos en situación:
Antes de todo esto de la web 2.0, el diseñador web elegía el formato y los criterios del diseño de la página. Sin embargo, cuando llegó todo este universo 2.0, realmente quien decidía las proporciones de la web era el usuario al escoger el dispositivo desde el que quería navegar (ordenador, tablet o smartphone). Esto hace que el diseñador no pueda escoger la forma correcta de las proporciones de una página ¡no existe una forma fija exacta para todos los dispositivos!

La cosa era que sí, podíamos abrir una web desde un móvil pero teníamos problemas de navegación ya que las webs no responsive están diseñadas con un tamaño fijo. Esto crea zooms que no acaban nunca y que complican la navegación desde un dispositivo móvil.

Apareció una solución pero duró muy poco: diseñar distintas versiones según el dispositivo, pero esto era costoso y acarreaba muchísimo tiempo para los diseñadores (¡imagina! 3 o 4 versiones de una misma web). Por ello nació el diseño líquido o diseño responsive.

Al diseño líquido nos gusta entenderlo como cuando vertemos un líquido dentro de un recipiente ¿qué ocurre? que el líquido se adapta perfectamente a la estructura. Pues lo mismo ocurre con una web responsive: se adapta perfectamente, tanto a un ordenador con una pantalla de 13″ como a una tablet, consiguiendo su correcta visualización.

ejemplo-responsive

 

2. ¿Qué gano con el diseño responsive?

– Obviamente, una mejor posición en Google.
– Que los usuarios me puedan encontrar cuando naveguen por un dispositivo móvil (ojo cuidaoel 66% de los procesos de compra comienza con un smartphone).
– Mejoramos notablemente en experiencia de usuario.
– Mejorar nuestra imagen de marca. Un buen diseño aporta más calidad y confianza.
– Comodidad de lectura: todo se lee correctamente.
Mejores accesos a nuestras secciones y enlaces.

 

 

3. ¿Cómo se si mi web cumple con el diseño líquido?

Google nos lo pone fácil y ha habilitado una herramienta que analiza nuestra web y determina si es responsive y si no (y además te dice el porqué).

Prueba responsive con elmundo.com

Prueba de diseño responsive con marca.com

 

 

 

 

4. ¿Esto es la hecatombe?

No consideramos que sea el fin de los días de algunas webs como pudo pasar ya con las páginas en flash, pero consideramos que esto tiene tantos beneficios que es una tontería no aprovechar el momento.

 

5. ¿Y es muy costoso?

Hay casos y casos, cómo es lógico cada web viene de su padre y de su madre. Lo más habitual es que existan dos opciones: que todo tu contenido actual se pueda adaptar a un diseño responsive o que tengas que actualizar tu web desde 0 y renovarla para hacerla más visual y navegable.

 

6. ¿Más ejemplos?

De entre nuestros diseños web favoritos queremos que veas algunos ejemplos para que entiendas cómo queda un diseño líquido en dispositivos móviles:

Estudio La Leñera

Ejemplo responsive de Estudio La Lenera

 

Laín Montes Personal Chef

Ejemplo responsive de la web de Laín Montes

Peninj Project

 

Ejemplo de responsive con Peninj Project

 

Bodega Javier Sanz

javier-sanz-ejemplo-responsive

Comment (1)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
  • Abr 1st, 2015
    Santiago dice:

    Grandes ejemplos de diseños responsive. Muchas gracias por la mención de mi post. Os sigo en Facebook.

    responder
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir