Simón de F. Maiza (Cascajares): Si no tienes un perfil en Redes Sociales pierdes oportunidades.

Simón de F. Maiza (Cascajares): Si no tienes un perfil en Redes Sociales pierdes oportunidades.

Si con algo se aprende bien es con el ejemplo. Así que qué mejor que charlar con expertos en diversos temas para aprender y conocer estos mundos de los que a veces no tenemos ni idea. A través de diferentes entrevistas a nuestros invitados, aprenderemos sobre Tiendas Online, Blogs, Estrategias, Marca Personal… ¡por dentro! Hoy es el caso de Simón de Francisco Maiza que nos contará su visión de los perfiles corporativos en Redes Sociales para que aprendamos sabios consejos y cosas en las que podemos mejorar. ¡Muy interesante si tienes un perfil corporativo en cualquier red social y no sabes ni qué hacer con él!

Simón de Francisco Maiza es el Responsable de Comunicación en Cascajares, con 6304 seguidores en Facebook y 3926 en Twitter desde junio de 2011. Un perfil que arrasa gracias a su contenido de calidad, consiguiendo más y más feedback por parte de sus seguidores día a día.


Miltrescientosgramos: Cascajares arranca allá por el 2011 en las redes sociales y ahora mismo tenéis más de 6000 seguidores en facebook y casi 4000 en twitter. Tras este tiempo ¿cómo sería Cascajares sin las redes sociales? 

Simón: No sería. No me entra en la cabeza que no estuviéramos a día de hoy en las redes sociales. No puedo imaginarlo. Creo sinceramente que todas las empresas tienen que estar en las redes, cada una con sus diferentes objetivos, pero hay que estar. En el año 2014 una empresa que no tiene algún perfil en redes sociales es una empresa que está perdiendo oportunidades. No hay que estar en todas, pero hay que estar.

M: ¿Quién se encarga de los perfiles de Cascajares? ¿Establecéis algún plan de comunicación? 

S: En Cascajares me encargó yo de todos los perfiles. Somos una pyme y cuando empezamos esta aventura consideramos que en nuestro caso lo ideal sería que la gestión se llevase desde dentro de la empresa, que fuera alguien que conociera todos los departamentos y tuviera unas nociones básicas de comunicación. Yo soy licenciado en periodismo y llevo ocho años trabajando en casi todos los departamentos de la empresa.

Nuestro plan de comunicación tiene diferentes objetivos. Mejorar la imagen de marca, aumentar el tráfico a la tienda online a través del blog, establecer un canal de atención al cliente, buscar nuevos contactos, etc..  Cuando comienza el año nos reunimos con los gerentes y establecemos un calendario de actuaciones y unas pautas a seguir.


M: ¿Por qué crees que una empresa debe estar en las redes sociales?

S: Es un canal de contacto directo con los clientes. Es donde la gente puede ver que eres más que un simple producto o un logotipo. Nuestra generación vive en las redes sociales y los niños de hoy ya vienen con un Smartphone debajo del brazo. Tenemos que ser conscientes de que las decisiones de compra se van a tomar en internet, que las opiniones y gustos de las personas se van a formar en internet, y que la mejor manera para una empresa de poder estar ahí es a través de las redes sociales. Poder preguntar una duda a través de Twitter y que una empresa te conteste al momento será algo normal en poco tiempo.

M: Si no una soy nativa digital y tampoco tengo presupuesto para conseguir un community manager ¿puedo sobrevivir en las redes? ¿autoformarme es posible?

S: Por supuesto, pero hay que esforzarse para sobrevivir en las redes y tener en cuenta que esto es como una relación de pareja: como no la cuides no va a funcionar. No es lógico crearte un perfil y luego no alimentarlo, no actualizarlo. Para eso es mejor no estar. Pero si has tomado la decisión de estar te puedes formar de manera autodidacta. Toda la información está en la red, solo hay que buscarla. Aunque yo no lo recomiendo. Al final estar en la red es como conducir. Si nadie te enseña, podrás aprender a conducir, pero lo harás regular y seguro que te chocas por el camino. Lo ideal es que alguien te forme, como en una autoescuela, y cuanto más te formen mejor porque así no te chocarás. Mi consejo es “arrancar” de la mano de profesionales para luego volar solos.

M: En todas partes hay un malévolo tipo de usuarios conocidos como “Los Haters“, personas que se dedican a hacer el mal mediante comentarios negativos sin sentido (más allá de críticas constructivas) ¿Os tiráis de los pelos cuando os aparece alguna crisis de este tipo? ¿os ha ocurrido? ¿cómo lo solucionasteis?

S: Afortunadamente no hemos tenido muchos casos. Nos ha salido algún “pedigüeño” que siempre que publicas algo te pide que se lo regales, pero si das valor a tu producto y le argumentas bien el precio al final no suele haber problemas. Críticas siempre hay, si son lógicas se apuntan y se usan para mejorar, no se nos caen los anillos en reconocer en errores. Si no son lógicas o no tienen sentido, las argumentamos pero evitando que se conviertan en debates interminables. Hemos tenido algún ataque sin razón alguna (haters) pero afortunadamente ha sido nuestra propia comunidad de seguidores la que ha salido rápidamente a defendernos.

M: Una persona en mi perfil ha publicado un comentario que no me gusta nada. Lo mejor sería borrarlo y hacer como que aquí no ha pasado nada ¿no?

S: Nunca, aunque nos insulte. Si lo borras estás dando píe a que la bola se haga más grande. Si el comentario es agresivo o sin sentido, se está descalificando a si mismo. Y si es una crítica habrá que valorarla y dar una contestación o solución si es un problema. Al final detrás de la marca hay personas y nos podemos equivocar. Lo reconocemos sin problema. Pero tampoco vamos a callarnos si alguna crítica no nos parece justa. Siempre con educación podemos contestar a ese comentario. 

M: Si Cascajares se fuera a una isla desierta, ¿qué red social se llevaría?

S: Difícil pregunta, cada una tiene su sentido. A mi personalmente me encanta Twitter, me parece la más cercana a tus seguidores y la que más nos puede aportar (información, contactos, etc..)


M: ¿Utilizáis alguna herramienta o aplicación para buscar contenido, monitorizar… (Hootsuite, tweetdeck…)?

S: Si, usamos Tweetdeck. A veces Hootsuite pero estamos más familiarizados con Tweetdeck. Hacemos búsquedas, programamos contenido, monitorizamos palabras claves, etc..). Simplifica muchísimo nuestro trabajo y nos permite ahorrar un montón de tiempo.

M: En mi perfil de empresa, debería hablar constantemente de mi marca, que para eso es de mi empresa ¿no?

S: Nosotros no pensamos así. Además de ser una empresa también somos consumidores de internet y de redes sociales, y como consumidores particulares que somos no nos gusta que una empresa nos esté bombardeando siempre con información suya. Si no me va a aportar nada más voy a dejar de seguirla. Sé que la información de su empresa la puedo encontrar en su web. Acepto que de vez en cuando me cuente cosas suyas y de sus productos, para eso la sigo, pero no acepto que no me aporte nada más. Puedo seguir a una marca de coches porque mi coche es de esa marca y me interesa ver las novedades que saca, pero dejaría de seguirla si siempre me está hablando de todos sus modelos, no me interesa. Pero sí que me interesa que comparta contenido sobre curiosidades de coches, maneras de mejorar mi conducción, guías de viajes, etc.. Nosotros somos una empresa de alimentación y nos gusta aportar información sobre gastronomía, creemos que la gente que nos sigue le puede interesar.

M: ¿Dónde podría encontrar contenido de interés para publicar?

S:Internet es un océano de información. Es tan grande que lo normal es que uno se pierda buceando entre páginas y páginas. Es importante tener claros tus canales de búsqueda o se te puede ir el tiempo en la búsqueda de contenido. Poco a poco hay que ir buscando fuentes interesantes y de confianza. Es importante esto último porque en internet no hay un control de veracidad y hay que intentar contrastar gran parte de la información que podamos encontrar, o tener fuentes que sepas que son de confianza. Hay que hacer una importante labor de prospección en blogs, foros, paginas especializadas, páginas de la competencia, medios de comunicación, etc..


M: ¿Cómo puedo organizarme para publicar contenido? ¿cuánto debería hablar sobre mí y otras informaciones?

S: Cada maestrillo tiene su librillo. Al final la experiencia es un grado y es muy importante ver cómo reacciona tu comunidad dependiendo del contenido que publiques. Así puedes ver si a tu comunidad de seguidores le gusta más una información de un tipo o de otra, si le gusta que hables de ti con más o menos frecuencia. Si prefieren fotos o vídeos, etc…

Nosotros tenemos una “dieta 3.0” que consiste en un pequeño calendario de frecuencia de publicaciones en los diferentes perfiles. Twitter permite más publicaciones diarias, Facebook menos. En nuestro caso, más o menos, de cada 5 publicaciones en Facebook 2 son de nosotros. En twitter aproximadamente de cada 10 publicaciones 3 hablan de nosotros. 

M: Y para finalizar Simón, ¿Qué beneficios tiene una empresa que exista en las redes sociales?

S: En nuestro caso los beneficios son muchos. Hemos mejorado nuestra imagen de marca, conseguido que nos conozca mucha gente a través de internet que antes no había oído hablar de nosotros. Hemos establecido un contacto directo con seguidores que aumenta su confianza en todo lo que hacemos. Hemos hecho nuevos contactos profesionales y hemos aumentado las ventas directas en la web e indirectamente en otros canales.

 

Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir