7 claves para un proyecto crowdfunding con éxito – Episodio V: Yo te doy pero ¿qué me das?

7 claves para un proyecto crowdfunding con éxito – Episodio V: Yo te doy pero ¿qué me das?

Continuamos en un post más con la quinta clave con la que conseguir que nuestro proyecto crowdfunding pueda tener más éxito.

En este caso vamos a analizar algo muy importante y que tenemos planear bien: ¿Qué vamos a ofrecer?

5. Yo te doy pero ¿qué me das? 

Está claro que las recompensas son una gran herramienta para conseguir la financiación deseada. Con unos «regalos» atractivos podemos conseguir una buena colaboración. Siempre hay que tratar de ofrecer recompensas, incluso a la donación más pequeña, cualquier apoyo merece algo.
Los mecenas estarán contentos de recibir algo del proyecto que han apoyado y se elimina esa sensación de donación, sino que atribuimos valor de participación en el proyecto.

El tipo de cosas que puedes ofrecer es muy amplio, puedes dar cualquier cosa permitible. Lo más usual suele ser:

 El producto: muestras, versiones beta, gratis o con algún descuento

Menciones en los créditos, en redes sociales, en el packaging…

Asistir al rodaje, proceso de producción, visita de las instalaciones…

Invitación a eventos: fiestas, inauguraciones, presentaciones…

Encuentros, videoencuentros, chats, meet&greet..

Aparición en escenas, fotografías…

Objetos firmados

Merchandising

Productos exclusivos para mecenas: fotos behind the scenes, posters, pegatinas, ediciones especiales…

Concierto privado, pases privados…

La oferta es variadísima pero siempre hay que tener en cuenta tus limitaciones. Hay que tener un poco de cuidado en este tema ya que un fallo en los calculos puede llevarse gran parte de tu recaudación y que esto no te salga rentable.

Siempre, siempre y siempre debes calcular los costes de producción y los gastos de envío (uno de los grandes olvidados). Debes calcular absolutamente todos los costes que repercutan al premio.
Además, es conveniente diferenciar bien los distintos paquetes que vas a ofrecer dependiendo del dinero aportado. Llamar a cada pack con un nombre en concreto es muy atractivo.
Un ejemplo de oferta puede ser el de un grupo de música que ofrezca un concierto privado como premio. Primero debería pensar cuántos conciertos quiere dar -no es recomendable ofertar conciertos ilimitados-. Si la opción de concierto privado por x euros es limitada, la hace exclusiva.
Sobre esta oferta debes pensar si te renta hacer un concierto en Murcia, cuando vives en Valladolid. Por ello, podrías hacer dos ofertas: un concierto privado en lugares que no sobrepasen los 100km desde tu zona y ofrecer un pase privado a mayor distancia, dentro de la península, si el mecenas aporta un poco más de financiación.

Como ejemplo de variedad, y de una oferta apetecible y relacionada con el proyecto, es el caso de Heroquest -proyecto en el que hemos participado a través de Go!Up, nuestro fondo de inversión social-.
Los chicos de Heroquest crearon 3 packs generales distintos, calificados como niveles según su valor y además tenías la posiblidad de adquirir minipaquetes opcionales (Add ons) para el juego con nombres muy apetecibles.

Con cualquiera de los packs básicos podías conseguir:

Nivel 1: Un ejemplar del juego Heroquest 25º aniversario (versión exclusiva crowdfunding) *gasto de envío no incluidos

Nivel 2: Un ejemplar de esta edición exclusiva del juego y un lote extra de 15 aventureros *Gastos de envío no incluidos

Nivel 3: Un ejemplar de la edición exclusiva del juego, 15 aventureros extra y todas las recompensas del juego desbloqueadas. *Gastos de envío no incluidos

Y como ya hemos comentado, podías comprar extras a tu juego apoyando el proyecto a la vez. En Heroquest propusieron desde packs de arañas a packs con enemigos. Una amplia variedad a elegir para sus mecenas.

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir