7 claves para un proyecto crowdfunding con éxito – Episodio III: Una buena historia llega a la patata

7 claves para un proyecto crowdfunding con éxito – Episodio III: Una buena historia llega a la patata

Continuamos con esta aventura crowdfundera en la que mostramos 7 claves con las que puedes asegurar más éxito a tu proyecto crowdfunding. Tras preparar bien una web que cuente bien nuestro proyecto (y proporcione visibilidad) y localizar bien a nuestros posibles mecenas, en este tercer post vamos a tratar el tema de cómo vamos a contar nuestra historia.

 

3. Una buena historia llega a la patata

Tal vez no te hayas parado a pensarlo pero ¿sabes que esto del crowdfunding es más viejo que internet?
Como ejemplo te proponemos el de Joseph Pulitzer –el de los premios-, que la lió a base de bien allá por 1884.
Durante la construcción/colocación de la famosa estatua de la Libertad, no había fondos para habilitar una base (los franceses pagaban la estatua y el montaje, los americanos corrían con los gastos del pedestal).
El amigo Pulitzer, ante lo mucho que iba a tardar la construcción por la falta de dinero, puso a disposición de los responsables las primeras páginas de su periódico, el New York World, y creó una gran campaña publicitaria para recaudar fondos. Ésto fomentó a que surgieran donantes privados para salvar el proyecto y a su vez, el periódico ganó gran popularidad. Unos 120.000 ciudadanos (donantes anónimos) consiguieron la recaudación necesaria en 6 meses. Esta vez las clases altas no pudieron financiar un proyecto “necesario” y sí una fuerza mayor y anónima preocupada por la iniciativa.
¿Por qué? porque a estos donantes les importaba esta historia y se identificaban con ella.

Muchas personas buscan entre las plataformas crowdfunding historias. Historias que apoyen cosas en las que ellos crean, que les preocupen… Por ello, la psicología y el saber contar juegan un papel fundamental.

¿Cómo contar nuestra historia?

Debemos ser personas que cuenten algo a personas. Debemos humanizar nuestras historias, nada de historias esterilizadas nivel hospital. Hay que tener en cuenta el nivel emocional. Tratar la originalidad, la contribución, la importancia o la certeza de tu proyecto en tu historia puede ser la clave si la combinas de manera convincente y atractiva.

Estos buscadores de proyectos de los que te hemos hablado antes, buscan proyectos y luego hablan de lo que han visto. Así que un truco es transmitir  ideas que seduzcan a este donante eventual. Debemos buscar su interés desde el primer momento para que quieran quedarse a escucharnos.

Combinar números reales en torno a nuestras ideas consigue que nuestra historia sea creíble -avisamos: ¡nunca hay que engañar!-. Nos gustan las demostraciones y ver ejemplos nos hace comprenderlo todo mucho mejor.
Además, para finalizar, los proyectos nos llegan mucho más cuando el factor humano está involucrado.

Un ejemplo de proyecto con una historia impecable es Exhombreslobo, la historia que se ha currado una ONG valenciana que promueve la lucha contra el parkinson.
Una historia de transformación del parkinson contada de una manera es-pec-ta-cular. Gracias a esto, han conseguido un gran éxito. Miltrescientosgramos, a través de su fondo de inversión social Go!Up, ha contribuido a una de las causas más bonitas que nos hemos encontrado.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MDvScMsA3uE#t=80[/youtube]

 

Por cierto, que esto del crowdfunding apareció por primera vez en España de la mano de Lola Flores.
Agobiada por sus problemitas con hacienda, fue una visionaria y propuso que si cada español diera una peseta para su causa, ella se iría a un estadio con todos los donantes anónimos a llorar de felicidad. ¿es visionaria o no?
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ToAFMh_dCB0[/youtube]

Comments (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir