5 Acciones para hacer más verde tu PYME

5 Acciones para hacer más verde tu PYME

¿Alguna vez has pensado en ser más «verde» en tu empresa, pero no sabes bien por dónde empezar ? Pues bien, éste es tu post introductorio para que comiences a dar tus primeros pasos.

Pero antes de empezar con los consejo ¿Qué es ser verde? A grandes rasgos, es que la empresa se preocupe por su impacto en el medio ambiente y haga lo que esté en su mano para mitigar sus impactos negativos. Obviamente depende del sector de negocio donde estemos encuadrados, pero aunque nuestro negocio no sea esencialmente contaminante, siempre se pueden tomar medidas.

 

1 Consejo: ¡Recicla Campeón!

Reciclar esta a la orden del día y es una de las medidas más fáciles de poner marcha en tu empresa. No cuesta nada, ayudas a mejorar la gestión de nuestros residuos y promueves que tus empleados lo hagan en sus casas.

Habla con tus trabajadores para explicarles tu idea, enseña a los que no sepan reciclar y compra unos bonitos cubos de diferentes colores para diferenciar plásticos, papel, vidrio y el resto. Los primeros meses, es recomendable dejar visible al lado de los cubos unos posters con indicaciones que ayuden a reciclar.

 

2 Consejo: ¡Ahorra energia y agua!

Ahorrar agua y electricidad también es muy fácil y no te llevara más de un día ponerlo en marcha. Con esta acción consigues un uso más eficiente de nuestros recursos, así como un ahorro en costes interesante.

Puedes empezar a ahorrar energía poniendo bombillas de bajo consumo, ya que consumen entre un 70% y un 90% menos que una bombilla tradicional y pueden llegar a durar hasta 10 años. Puedes continuar poniendo una buena regleta en tus oficinas, pues el 11% del consumo eléctrico se produce por los aparatos en stand by. Y por ultimo, podrías poner la calefacción/ aire acondicionado a una temperatura adecuada, ya que unos grados de más significan un mayor consumo de energía.

Para ahorrar agua, aparte de no dejar el grifo abierto ni goteando ;), puedes comprar perlizadores para los grifos. Los perlizadores son unos dosificadores que se ponen en los grifos y que consiguen ahorrar la mitad del agua. Puedes mejorar lo anterior poniendo botellas llenas de agua dentro de la cisterna y así reducir en un litro cada uso del inodoro.

 

3 Consejo: ¡Lo verde sienta bien!

¿Y si en vez de comprar grapas normales compras grapas de una gama verde? Cada día hay más proveedores de material de oficina que cuentan con productos verdes. Su precio no es mucho más caro que sus homólogos y con tus compras apoyas el desarrollo de la incipiente industria verde de nuestro país, además de minimizar tu impacto en el medio ambiente.

 

4 Consejo: ¡Muevete inteligentemente!

Puedes apostar por la «movilidad sostenible» y hacer que los desplazamientos de tus trabajadores hacia la empresa sean mas eficientes. Nos referimos por ejemplo a ir a trabajar en bici. Al promover este tipo de prácticas en tu empresa, consigues una reducción de CO2 a la atmósfera y ayudas a ahorrar dinero y tiempo en los desplazamientos de tus trabajadores.

¿Cómo se puede hacer? Puedes promover que tus trabajadores acudan en bici a trabajar subvencionando su compra o también puedes subvencionar que tus empleados acudan en transporte público. Por otro lado, puedes fomentar que se acuda al trabajo compartiendo coche entre otras posibilidades.

 

5 Consejo: ¡Empieza por ti mismo!

Y sin duda, el más importante de todos, sé una referencia para tus empleados. No puedes esperar que tus trabajadores hagan el esfuerzo de sumarse a estos cambios y que tu o tus directivos hagan todo lo contrario. Al final, lo que importa es la coherencia entre lo que dices y lo que haces 😉

 

Realmente se pueden hacer muchas cosas con un coste casi nulo, el único límite lo pones tu.

Comment (1)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
  • Ene 13th, 2013
    Juanjo Solis dice:

    Hola

    Tengo una casa rural, y hace unos meses he acondicionado el consumo de agua, instalando perlizadores y duchas ecológicas en zonas comunes y habitaciones. La verdad es que el ahorro es considerable tanto de agua como de gas. Si os sirve de experiencia compré los dispositivos por internet, pedí consejo en esta tienda y me asesoraron muy bien:

    http://www.latiendadelahorrodeagua.com

    Según me comentaron hay ciertos dispositivos de países asiáticos mas baratos y cuyo porcentaje de ahorro es muy inferior y a la larga salen mas caros.

    Ahora quiero optimizar el consumo eléctrico y me gustaría ver opciones de placas solares e iluminación de bajo consumo.

    ¿ Sabéis de alguna pagina especializada?

    Gracias ¡

    responder
 

Comment

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir